Nosotros
¿Porqué tres hermanas?
En este sitio web, poesía, filosofía y política se consideran disciplinas hermanas porque nacen del mismo impulso humano: la búsqueda de sentido. Cada una, con un lenguaje diferente, busca responder a la siguientes exigencias: Comprender, expresar y transformar la experiencia del mundo.
1. La necesidad humana de sentido
Antes de que existieran la poesía, la filosofía y la política, existió la pregunta humana: ¿Quiénes somos? ¿Qué sentimos? ¿Cómo queremos vivir juntos?
La poesía responde desde la emoción, el símbolo y la imagen; la filosofía, desde el pensamiento y la razón; la política, desde la acción y la vida en común. Las tres nacen de una misma raíz: la incesante búsqueda de sentido.
2. Explorar la experiencia humana en sus distintas capas
La vida no es únicamente sentimiento, ni solo pensamiento, ni mera organización colectiva. Somos una trama compleja en la que todo eso se entrelaza.
La poesía explora lo íntimo: el temblor, el deseo, la belleza, la herida; la filosofía interroga lo universal: la verdad, el ser, el bien, el tiempo; la política se ocupa de lo común: el poder, la justicia, la convivencia, lo posible. Juntas, trazan el mapa completo de la experiencia humana.
3. Se influyen mutuamente
No están aisladas: se nutren mutuamente. Muchas ideas filosóficas nacen de intuiciones poéticas, y grandes movimientos políticos se han inspirado tanto en poetas como en pensadores. A su vez, la poesía recoge las tensiones políticas y las preguntas filosóficas de su tiempo. Todas entrelazan sus raíces bajo la tierra fértil del conocimiento.
4. Transforman el mundo
Cada una transforma el mundo a su manera: la poesía transforma la mirada, modifica cómo sentimos la realidad; la filosofía transforma la comprensión, altera cómo pensamos la realidad; la política transforma la estructura, redefine cómo vivimos la realidad. Tres instrumentos de cambio que, al converger, son capaces de mover civilizaciones.
5. Completan la experiencia humana
Si existiera solo la poesía, viviríamos en la emoción pura; si existiera solo la filosofía, habitaríamos la abstracción; y si existiera solo la política, quedaríamos atrapados en la estrategia. Juntas, nos recuerdan que somos seres que sienten, piensan y actúan.
En resumen
Son hermanas porque comparten un mismo origen humano: despliegan distintas dimensiones de la vida, se influyen mutuamente y transforman el mundo desde tres perspectivas complementarias. Juntas completan la totalidad del ser humano —sentir, pensar y actuar—. Poesía, filosofía y política son, en última instancia, tres modos de decir lo mismo: que el ser humano es un misterio en permanente búsqueda de sentido, belleza y justicia.
Colaboradores
Somos apasionados
Luis Campó
Testimonios
Algunos testimonios
Temas

Amor: 3 perspectivas
1. Amor: arte, voluntad, desafío. Pensemos un momento en el amor. ¿Qué es en realidad? es esa emoción que nos…

Esperanza
Esperanza: sentirla, pensarlа, cultivarla La esperanza es una luz que no siempre se ve, pero que nos permite seguir caminando.…

Comunidad
Comunidad: sentirla, pensarlа, construirla La comunidad es el calor de un saludo compartido, la confianza en un vecino y la…

Poder
Poder: sentirlo, comprenderlo, transformarlo El poder es como un fármaco puede sanar y puede dañar. El ejercicio del poder implica…
